Acerca de la Memoria y Resultados del Test
Los procesos de memoria son producto derivado de nuestra actividad neuronal y por ello indicadores de potenciales trastornos mentales. Tambien lo son la atencion, el razonamiento o los estados emocionales. Sin embargo, modernamente ha crecido el interes por los primeros debido a ser su deficit la sintomatologia mas destacada que emerge en los primeros estadios de muchos trastornos con perfil neurodegenerativo como el Alzheimer.
Por otro lado, están sometidos a una clara evolucion a lo largo de la vida. El test pretende diferenciar la evolucion normal de la memoria de la evolución con desviaciones indicadoras de procesos degenerativos anormales.
El test inicialmente determina de forma preliminar tres indicadores que orientan sobre el funcionamiento de los procesos involucrados en la memoria.
- Memoria de trabajo. También llamada memoria inmediata, mide la capacidad
de retención temporal, del orden de segundos, de estímulos, en este caso, presentados visualmente,
con codificación verbal. Están formados por cifras aleatorias con reducida
asociación semántica a contenidos previos.
- Índice de adquisición. Mide
procesos involucrados en retenciones algo más duraderas como las que se dan en la denominada
memoria a corto plazo.
- Índice de decaimiento. Mide el resultado de procesos inversos a los
del anterior índice en estímulos con codificación verbal y reducida asociación semántica a contenidos previos .
Cada
individuo tiene unos índices
propios diferentes a otros y es la evolución a lo largo de los meses de estos -y otro grupo
de parámetros que requieren análisis específicos- lo
que determina la posible existencia de trastornos neurocognitivos. Como estos índices son sensibles a otras variables y
estados, hay que considerar los valores de estas variables o estados. El test
cuantifica las más
significativas y solicita también la
repetición de la prueba cuando hay dudas sobre el claro
entendimiento de las instrucciones, los efectos del entrenamiento o los efectos
de estados del individuo con menor rendimiento intelectual.
Es
usual que un individuo con la práctica, al realizar varias veces el test, mejore
las puntuaciones en los índices
hasta alcanzar una estabilidad que si es mantenida en el tiempo suele ser
indicadora de un estado mental saludable en cuanto a procesos
neurodegenerativos.